El Shincal – Lugares escondidos de la Argentina 2

Este lugar se encuentra a solo 270 Km. de Catamarca (Argentina), para ser más precisos a 6 Km. de la localidad de Londres.
El Shincal es una meseta que se encuentra rodeada de cerros, esta zona entre los años 1.471 y 1.536 fue un importante centro administrativo y de redistribución de las riquezas de la civilización inca. Fue la capital regional del Imperio de Cuzco y forma parte central de una red de miles de kilómetros de caminos empedrados.

El Shincal
El Shincal

Las ruinas de este lugar recién fueron descubiertas en el año 1.901, pero recién en la última década del siglo XX se comenzaron a estudiarlas de la mano de Rodolfo Raffino y de la ayuda del Museo de la Plata. Como consecuencia de estas investigaciones se supo que esta zona contaba con centenares de edificios que albergaban a casi 1000 personas.
Entre los descubrimientos más importantes se encuentra el ushnu, una plataforma elevada construida en piedra que tenia una función ceremonial y varios lugares rectangulares que alojaban a la administración (kallankas), estos se encontraban ubicados alrededor de una plaza central (aukaipata).

Toda esta zona fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1997. El lugar cuenta con un Museo en el que se pueden apreciar vasijas, mapas, cerámicas y elementos que servían para la defensa de sus habitantes.

Para llegar se toma la RN40 y se desvía por ripio hacia la derecha.
Se puede visitar durante todos los meses del año, aunque se recomienda evitar las horas del mediodía durante el verano por el excesivo calor.

Para más información se puede llamar a la Municipalidad de Londres Teléfono 03855-49-1019
El museo se encuentra abierto todo los días de 7 a 19 horas y el precio de la entrada es de 3$.

Imagen de El Shincal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>