Una visión de Galicia en España

Publicado por Jose Alejandro el 26 de noviembre de 2008 · 2 comentarios


España cuenta con una gran variedad de pueblos peninsulares y una diversidad de lenguas como el gallego, el castellano, el vasco y el catalán, sin citar el bable asturiano, el alto aragonés, el deje “cantarín” de! Montañés y otras formas de comunicación.

Estatua de Breogan y al fondo el faro romano conocido como Torre Hércules

Estatua de Breogan y al fondo el faro romano conocido como Torre Hércules

Esta diversidad, que se extiende a la historia, la economía, la cultura, etc., contrasta con las grandes constantes geográficas como el mar Cantábrico, la cordillera del mismo nombre, los Pirineos o valle del Ebro. De ahí las peculiares características de las diversas zonas geográficas españolas de las que podríamos citar en la mitad norte peninsular: Galicia, Asturias, Castilla-León, Rioja, Cantabria, País Vasco, Aragón y Cataluña.

Galicia es tierra de emigrantes, cantaores, curanderos y aparecidos; el País Gallego presenta una notable homogeneidad, tanto desde una perspectiva geomorfológica como desde el punto de vista climático y humano.

Galicia es seguramente la región más misteriosa de España. El folklore del país, conocido por los tópicos de la gaita y el tamboril, el vistoso traje regional. el baile de la muñeira, etc., tiene una riqueza y complejidad excepcionales.

Situada en plena España húmeda, Galicia esta conformada por un litoral granítico y tortuoso que se abre al mar, y suavizado en el interior por perfiles y eterno verdor. La dulzura del clima gallego, un clima oceánico matizado por influencias continentales, es una razón más para amar y añorar esas tierras, por ello el viajero desea volver una y otra vez.

Una costa como esta, granítica y disímil, batida por las olas, presenta un fuerte contraste con el interior. Escarpadas y rocosas, Galicia presenta por ejemplo las Rías Altas en la parte septentrional y también las rías de Foz, Viveiro, Ortigueira y Cedeira; asi como las rías de bajas: Muros y Noia, Arosa, Pontevedra y Vigo, todas bañadas por playas hermosas y desiertas. En medio de todo esto se presenta la bahía abierta desde el cabo Prioriño al castillo de San Antón, que se muestra entrecortada por las rías de El Ferrol, Ares. Betanzos y La Coruña.

Galicia, ocupa el ángulo noroeste de la Península Ibérica y esta conformada geológicamente por una base de granito recubierto a trechos por estratos pizarrosos. Su clima oceánico, de inviernos suaves y veranos frescos de clara influencia mediterránea, es elemento decisivo en cuanto a sus atractivos turísticos y su riqueza agraria.

Esta hermosa región dispone de muchos recursos, que pocas veces ha n sido aprovechados de forma racional. Es fundamentalmente ganadera, además es la primera región pesquera de España: Vigo y La Coruña son los dos grandes puertos pesqueros. Recoge bacalao sardina, atún en alta mar, moluscos de todas las variedades y crustáceos en su rico litoral.

La diversidad marina explica el porque de la compleja gastronomía gallega en base a estos productos, podemos encontrar los percebes, cigalas, centollos, almejas, mejillones, vieiras, berberechos, etc., son algunas de las frutos deliciosos que ofrece su mar. Lo mismo puede decirse de sus pescados, con los que se elaboran platos regionales. como la merluza o el rodaballo a la gallega, la sardina asada con “cachelos”, el pulpo “a feira”, etc.

En el interior, el cerdo es la base de la alimentación, y los platos típicos son el lacón con grelos y el caldo gallego, plato que se ha convertido en delicado manjar.

No puedo dejar de mencionar los deliciosos vinos gallegos, el ribeiro y el albariño, así como el orujo, un aguardiente de elevada graduación.

Bueno amigos este es un sencillo vistazo de Galicia, tierra del héroe Celta Breogán, el cual es glorificado en su himno oficial e inmortalizado junto a la Torre Hércules en la Coruña.

Créditos: imagen obtenida de Wikipedia, autor: Jule_Berlin desde Berlin, Alemania.

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Las pulpeiras de Galicia Las pulpeiras son las encargadas de hacernos llegar este exquisito...
  2. Galicia   Monforte  Rumbo a Galicia se llega a Monforte de...
  3. Pamplona – España Fundada en el año 74 a.C. Pamplona es una ciudad...
  4. Lugares para conocer, visitar y vivir en España España es sin lugar a dudas uno de los países...
  5. Mapa físico y geografía de España España se encuentra entre Europa y África y entre el...

Más artículos sobre: , .

Ver todo dentro de la categoría Destinos.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 37 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


Artículo anterior:

Artículo siguiente: